​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Maialen Corral, técnica en el Departamento de Personas: «Nuestro éxito no solo proviene de la tecnología, sino de todas las personas que formamos ABC»

29/01/2024

Maialen Corral forma parte del Departamento de Personas de ABC desde el año 2017. En esta entrevista Maialen comparte los desafíos a los que se ha enfrentado durante los últimos 6 años. Desde el análisis del presente ABC, hasta la gestión de crisis inesperadas y el crecimiento acelerado.

¿Qué reflexión harías sobre la actualidad de ABC en relación con los últimos años?

Miro hacia atrás, específicamente unos 3-4 años, deteniéndome en marzo de 2020, un momento crucial debido a la irrupción del virus que cambió radicalmente nuestras vidas. Veo que la empresa ha enfrentado desafíos importantes, desde la crisis de salud hasta la guerra en Ucrania. Hemos logrado superar estas situaciones con mucho trabajo y esfuerzo, afortunadamente pudimos evitar situaciones graves como empresa. La crisis de las materias primas y la guerra afectaron, pero con determinación logramos mantenernos a flote.

Recientemente ABC  ha celebrado su 80 aniversario en un período de gran crecimiento. ¿Qué logros destacarías durante este tiempo?

Estamos batiendo récords históricos en ventas, facturación e incorporación de talento. También hemos lanzado nuevos productos y ampliado nuestras operaciones en distintos mercados. En cuanto al Departamento de Personas, hemos fortalecido nuestras relaciones con universidades y entidades que nos ayudan a incorporar talento.

¿Cómo estáis enfrentándonos al desafío de la crisis del relevo generacional?

La crisis del relevo generacional es un desafío real. Estamos trabajando en estrechar la colaboración con universidades y otras entidades para atraer talento. También participamos en ferias de empleo, incluso en el extranjero, como en Düsseldorf, Alemania. Actualmente hay muchas personas a las que les está llegando la edad de jubilación y no vienen las suficientes para darles relevo. Además de que nos estamos dando cuenta también de que los jóvenes parecen apostar cada vez menos por determinadas formaciones, lo cual nos hace encontrarnos con grandes dificultades para dar cobertura a estos puestos. A parte de que no somos la única empresa que nos encontramos en esta situación sino que tenemos que salir al mercado también a competir con otro montón de empresas que se encuentran en la misma situación que nosotros.

¿Cómo gestionáis internamente el crecimiento acelerado de la empresa y los desafíos que eso conlleva?

Creo que todos somos conscientes de la situación de crecimiento que estamos viviendo y creo que también todos de alguna manera la estamos sufriendo. Y es que en realidad un crecimiento tan fuerte y tan rápido como el que estamos teniendo no es sencillo de gestionar. Tenemos que hacer frente a cargas de trabajo a las que no estamos acostumbrados, nos agobiamos, nos frustramos, tenemos que abordar nuevas problemáticas… pero es que creo que no podemos hablar de crecimiento sin mencionar la revolución interna que esta conlleva, que implica que se generen estas situaciones de tensión, porque nos saca de nuestra zona de confort y nos obliga a adaptarnos a una situación y a un entorno al que no estamos acostumbrados. Pero es que creo que esta revolución a pesar de lo que pueda generar internamente, es el motor del progreso y la que nos lleva a evolucionar.

¿Qué aprendizajes destacarías de estos años que llevas trabajando en ABC?

Cuando me uní a ABC en septiembre de 2017, fue el inicio de mi propia revolución interna. Comencé hace más de 6 años, inicialmente para tareas limitadas en un contrato de 4 meses y con incertidumbre sobre mi futuro. Lo que comenzó como una oportunidad puntual se convirtió en un compromiso duradero. A lo largo de estos 6 años, he experimentado un crecimiento constante, tanto profesional como personal. Aprendí la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo, reconociendo que nuestro éxito no solo proviene de la tecnología, sino de todas las personas en la empresa, sin importar el área en la que trabajemos. Cada uno de nosotros desempeña un papel esencial en el crecimiento de ABC.

Noticias

relacionadas


23
Mar
Noticia
...
Programa de ayudas de apoyo a la I+D empresarial – ADDHOC y H2MOBIL

Leer la noticia
23
Nov
Noticia
...
SUSTITUCIÓN DE LUMINARIAS POR SISTEMA MODULAR DE LUMINARIAS PARA GRANDES ALTURAS CON SENSÓRICA DE REGULACIÓN AUTOMÁTICA

Leer la noticia
23
Feb
Noticia
...
ENTREVISTA A JIAXIANG ZHOU

Jiaxiang Zhou, estudiante de Ingeniería de Innovación de Procesos y Productos de la Universidad Pública Vasca …

Leer la noticia
  • CERTIFICACIONES