​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ENTREVISTA A MIKEL LIZARRALDE

19/07/2023

Mikel Lizarralde, graduado en Ingeniería de la Energía en Mondragon Unibertsitatea, ha llevado a cabo su Trabajo de Fin de Grado en ABC Compressors

 

¿En qué ha consistido tu Trabajo de Fin de Grado (TFG) presentado en ABC Compresores?

Mi Trabajo de Fin de Grado ha consistido en diseñar e implantar un sistema que recupere la energía vertida en el banco de ensayos de compresores, y la utilice para la calefacción de la nave de ABC, reduciendo así el consumo de gas natural en los climatizadores.

¿Cuál ha sido tu motivación para elegir a ABC Compresores como entidad para desarrollar tu TFG? 

Mi motivación para elegir a ABC Compresores como entidad para desarrollar mi TFG se debe a su ofrecimiento de un proyecto real relacionado con la optimización de la eficiencia energética y termodinámica. Creo firmemente en la importancia de abordar estos temas en el contexto actual, donde la sostenibilidad y el ahorro de recursos son fundamentales. La oportunidad de contribuir al ahorro energético y económico de la empresa a través de mis investigaciones y propuestas me motiva enormemente.

¿Qué aprendizajes o habilidades has adquirido durante la realización de tu proyecto en ABC Compresores? 

He adquirido conocimientos aplicados de Ingeniería Térmica, de los sistemas y máquinas fluido-mecánicas y conocimientos para la realización de cálculos, valoraciones, estudios, tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la Energía. 

Sin embargo, el desarrollo del proyecto no solo promueve el aprendizaje en el ámbito de la energía, sino en diversos campos de la ingeniería, así como en las habilidades interpersonales, en la resolución de dificultades, en la comunicación interna empresarial etc.

¿Cómo ha ido tu experiencia trabajando en colaboración con el equipo de ABC Compresores en el desarrollo de tu TFG? 

Mi experiencia trabajando en colaboración con el equipo de ABC ha sido muy positiva. Han estado dispuestos en todo momento para enseñarme en áreas en las que tenía menos conocimiento, y lo han hecho con un trato amable y cercano.

¿Cuáles han sido los principales desafíos o retos a los que te has enfrentado durante la realización de tu TFG y cómo los has superado? 

Me he enfrentado a varios desafíos y retos significativos durante la realización de mi TFG. Uno de ellos ha sido la recopilación y análisis de datos así como la complejidad de los conceptos teóricos y modelos utilizados. He superado estos retos moviéndome en los distintos departamentos de la empresa, consultando fuentes adicionales y buscando la orientación de expertos en el tema. 

Por otro lado, encajar el proyecto con la producción de compresores no ha sido tarea fácil, ya que la implementación de un sistema de este calibre en la nave de producción implica considerar varios aspectos, como la disponibilidad del espacio o riesgos laborales.  Para superar este desafío, he colaborado con los responsables en cuestión analizando detalladamente las limitaciones y requisitos específicos de la planta y realizando un análisis de prevención de riesgos para garantizar la seguridad y salud del personal de ABC

¿Cómo crees que tu TFG ha contribuido a ABC Compresores? 

Aunque la obra no se iniciará antes del mes de octubre, considero que el proyecto logrará generar un notable ahorro energético-económico. Además, tendrá un impacto sumamente positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible al establecer una fuente de energía renovable y sostenible, al tiempo que reduce la huella de carbono de la empresa. Esto resulta especialmente relevante en el contexto actual de transición energética.

¿Qué consejo darías a otros estudiantes que estén considerando la posibilidad de realizar su TFG/TFM en una empresa como ABC Compresores? 

Es fundamental dedicarle esfuerzo y motivación al proyecto, aprovechando al máximo la orientación y el aprendizaje que la empresa pueda proporcionar. Esta experiencia permitirá aplicar tus conocimientos en un entorno real, fomentando tanto tu crecimiento personal como el crecimiento de la empresa.

¿Cómo crees que tu experiencia en ABC Compresores ha impactado en tu futuro profesional y tus perspectivas laborales? 

Considero que mi experiencia en ABC ha impactado muy positivamente en mi futuro profesional,  ya que he tenido la oportunidad de poner en práctica los conceptos aprendidos en situaciones reales y conocer el mundo laboral.

Noticias

relacionadas


23
Sep
Noticia
...
ENTREVISTA A ANDREA BLANCO

Andrea Blanco, eibarresa graduada en Ingeniería de Organización Industrial por Mondragon Unibertsitatea, culmina su trabajo de …

Leer la noticia
23
Feb
Noticia
...
ABC Compressors, más allá de la venta del producto: alianza personalizada de postventa y compromiso con la sostenibilidad ambiental

Los compresores juegan un papel esencial en los procesos industriales, siendo un equipo indispensable para que …

Leer la noticia
23
Nov
Noticia
...
INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA (FOTOVOL)

Leer la noticia
  • CERTIFICACIONES