​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ENTREVISTA A ANDER PABLOS

05/09/2023

Ander Pablos, titulado en Ingeniería Mecatrónica por Mondragon Unibertsitatea, ha realizado su Trabajo de Fin de Grado en ABC Compressors

 

¿En qué ha consistido tu Trabajo de Fin de Grado (TFG) presentado en ABC Compresores?

Mi Trabajo de Fin de Grado ha consistido en implantar una herramienta PDM (Product Data Management) en mi caso Team Center de Siemens, para organizar y gestionar todos los documentos relacionados con la fabricación de los compresores. También se ha integrado con herramientas como Solid Edge (ahora todo se diseña todo en Team Center) y Office (todos los documentos son editables desde la nube de Team Center).

¿Cuál ha sido tu motivación para elegir a ABC Compresores como entidad para desarrollar tu TFG? 

En mi caso, mi carrera tiene la asignatura DUAL obligatoria desde 3ºaño. Por lo que ya llevaba trabajando en ABC Compressors desde hace 3 años prácticamente.

¿Qué aprendizajes o habilidades has adquirido durante la realización de tu proyecto en ABC Compresores? 

Por ejemplo, la comunicación con otras empresas, el trabajo en equipo, la dinámica del día a día en la empresa, es decir, muchísima experiencia en el mundo laboral.

¿Cómo ha ido tu experiencia trabajando en colaboración con el equipo de ABC Compresores en el desarrollo de tu TFG? 

La experiencia ha sido muy buena. La comunicación en el equipo ha sido muy buena desde el principio y me han ayudado muchísimo en la parte del TFG.

¿Cuáles han sido los principales desafíos o retos a los que te has enfrentado durante la realización de tu TFG y cómo los has superado? 

El reto principal ha sido interiorizar a los trabajadores de la empresa el trabajar dentro del software Team Center, ya que mucha gente venía de trabajar muchos años con la herramienta de gestión anterior y todos los cambios requieren tiempo y trabajo. Para ello he dado soporte en todo momento para todas las dudas y también he dado formación tanto grupales como individuales.

¿Cómo crees que tu TFG ha contribuido a ABC Compresores? 

Yo creo que ha contribuido de una manera muy positiva ya que ahora todo el mundo trabaja dentro de Team Center y todos trabajamos con la misma metodología. Como he mencionado es una herramienta nueva pero ya está en marcha en la totalidad de la empresa.

¿Qué consejo darías a otros estudiantes que estén considerando la posibilidad de realizar su TFG/TFM en una empresa como ABC Compresores? 

Que adelante, para mí la experiencia que me ha dado por un lado la parte de DUAL y por otro lado estos últimos 5 meses en la empresa son fundamentales para prepararte para el mundo laboral y preparar tu futuro y adquirir mucha experiencia, que además es lo que te piden hoy en día.

¿Cómo crees que tu experiencia en ABC Compresores ha impactado en tu futuro profesional y tus perspectivas laborales? 

Ha afectado muy positivamente, me siento muy integrado en la empresa y conozco cada vez más el mundo laboral, en cuanto a lo personal me ha hecho crecer y madurar como persona. En cuanto al futuro creo que esto me va a dar una base y estoy preparado para lo que venga.

Noticias

relacionadas


25
Jul
Noticia
...
ENTREVISTA A MIKEL LIZARRALDE

Mikel Lizarralde, graduado en Ingeniería de la Energía en Mondragon Unibertsitatea, ha llevado a cabo su …

Leer la noticia
25
Feb
Noticia
...
Programa de ayudas de apoyo a la I+D empresarial – ECOPET

Leer la noticia
25
Mar
Noticia
...
Programa de ayudas de apoyo a la I+D empresarial – H2SAREA y HYSHORE

Leer la noticia
  • CERTIFICACIONES